El objetivo de esta revisión es proporcionar una descripción general de la base fisiológica, el cuadro clínico y las opciones de tratamiento para la cinetosis.

Cinetosis: ¿Te Mareas en los Medios De Transporte?

Viajar en coche, metro o tren, en avión o en barco es una actividad muy frecuente, pero puede convertirse en un gran problema si padecemos de cinetosis y aún más, si no sabemos qué conlleva esta molestia. Pide una cita y te ayudaremos a encontrar una solución. Aunque raras e impredecibles, pueden sobrevenir reacciones a la lidocaína (contenido en la solución intramuscular), incluida depresión del SNC y depresión del miocardio o sensación de quemadura transitoria en el sitio de la inyección, debidas a sensibilidad inusual o inyección intravascular accidental. Es en estos viajes donde una parte de la población cercana al 15% (aunque no existen estimaciones oficiales) padecerá un trastorno común, la cinetosis, que se produce en el organismo a causa del movimiento y cuyo cuadro clínico incluye malestar general, náuseas, sudores o vértigo. Un buen ejemplo sería cuando giramos la cabeza hacia un lado y tanto los oídos, que actúan como un giroscopio, como nuestra vista, que informa del movimiento del campo visual, transmiten al cerebro dicha información al unísono permitiéndole procesar esta información y elaborar una respuesta que nos mantiene estables. La palabra cinetosis indica una alteración del equilibrio debida al movimiento. Esto puede provocar situaciones muy diversas y de distinta gravedad según el grado de la alteración.

Por ejemplo, en un avión pequeño que viaja a baja altitud y que debe atravesar un área de turbulencias, se estima que el 25% de los pasajeros padecerán algún grado (algún síntoma) de cinetosis; por el contrario, en la misma situación de turbulencia, pero en un avión de mayor envergadura, esta incidencia será mucho menor, cercana al 1%. (Murdin et al. Se estima que el volumen aumenta hasta en un 50 %. Así que, cuando todavía no se ha generado la suficiente sangre, el sistema vestibular puede sufrir una leve insuficiencia que no permita el funcionamiento óptimo, propiciando el vértigo. Los bebés y los niños menores de dos años, en general, no lo padecen, sin embargo, a partir de esta edad y hasta fines de la adolescencia suele presentarse frecuentemente, en especial cuando los niños viajan en el asiento de atrás en el coche al ir al colegio o en viajes de vacaciones familiares. A pesar de todas las causas que hemos mencionado hasta ahora para la cinetosis, no hay que olvidarse de que un problema en el oído interno también podría causarla. Gracias a los estímulos que reciben, las células que han dejado de funcionar comienzan un proceso de regeneración.

Cuando ocurre una sucesión de estímulos y estos no coinciden entre sí, se produce este desequilibrio. Por ejemplo, cuando se viaja en barco, especialmente en el mar, es posible que el cuerpo sienta que está subiendo y bajando en la ola, pero los ojos pueden no percibir este cambio, que hace que el cerebro reciba señales diferentes, desarrollando una sensación de malestar y náuseas. Si se viaja en avión o barco, hay que optar por las zonas en las que hay menos movimiento: pasillo en la mitad del avión a la altura de las alas y en el medio del barco mejor que proa o popa. ¿Quién no se ha mareado alguna vez en algún medio de transporte? La cinetosis es un trastorno que se genera al ser transportados pasivamente en un medio de transporte terrestre, aéreo o marítimo, debido a una discordancia entre la información visual y la vestibular. Este recibe los estímulos de lo que está ocurriendo por medio de la vista, el oído y el tacto. En muchas ocasiones, estos síntomas son intensos y pueden hacer que una persona tenga que bajarse antes de tiempo de un medio de transporte.

Los síntomas principales son las náuseas, el mareo, la falta de equilibrio y los vómitos. Ninguna de las dos sustancias esta aconsejada en embarazadas. Si las arcadas y los reflejos asociados al vómito prevalecen por largos periodos de tiempo sin expulsión de contenido gástrico alguno, se conoce a esta condición como emesis no productiva. Esta sensación de mareo asociado al movimiento es lo que se conoce médicamente como cinetosis. El mareo debido al movimiento es muy frecuente en los transportes, pero también (quizá esto quede más atrás) en los columpios del recreo, en los entrenamientos deportivos e incluso videojuegos de realidad virtual. Sin embargo, lo que el ojo está viendo en ese momento no se corresponde con la realidad y el aparato vestibular recibe un exceso de estímulos meclizine https://losmedicamentos.org que le están informando de cosas diferentes. El encargado de interpretar la información del movimiento en el organismo es el aparato vestibular. Esta fase de postración y aletargamiento puede durar de unas pocas horas a unos pocos dí­as, dependiendo del individuo, del barco y del estado de la mar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *